miércoles, 9 de marzo de 2011

Fútbol para todos, un negocio que no cierra.

Publicado por: Bracamonte, Guillermo

Fútbol para todos, un negocio que no cierra


Pocas veces desde que asumió su cargo, a Cristina Fernández de Kirchner se la vio tan radiante como aquel 19 de agosto de 2009, cuando firmó con la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) un convenio para que los partidos de la Primera División fuesen transmitidos al público de forma gratuita.
A simple vista, el documento en que estamparon sus firmas la presidenta y el titular de la AFA, Julio Grondona, no merecía otro calificativo que el de una obra magistral de la ingeniería política. El gobierno se comprometió a transferir a la entidad futbolística la suma anual de 600 millones de pesos (cerca de 156 millones de dólares) a cambio de los derechos de transmisión, a través de un canal de aire; concretamente, el Canal 7 del Estado.
De esta manera el oficialismo conseguía un doble objetivo, primero romper el monopolio ejercido por el grupo Clarín (uno de sus principales rivales en los medios de comunicación) y segundo quedar muy bien parado frente a la sociedad que no podía ver el fútbol por cable.
Anticipándose a las quejas que vendrían de la Oposición, la presidenta aseguró que no habría necesidad de tocar el dinero de los contribuyentes: el sector privado aportaría esos 600 millones de pesos, o mucho más, a través de los anuncios publicitarios.
La realidad marca otra cosa, ya que hace tiempo que el proyecto “Fútbol para Todos “viene arrojando perdidas .El año pasado, las transmisiones de canal 7 se saldaron con un déficit de 180 millones de pesos debido a la falta de publicidad. (Fuente Diario La Nación)
El Estado -que se subsidia a sí mismo-pone millones en el fútbol: 30.000 pesos en la producción de cada partido, además de los salarios de todo el plantel periodístico. Los hombres de prensa sin cartel (relatores, comentaristas y vestuaristas) tienen contratos a corto plazo con sueldos infinitamente menores a los de Julio Ricardo y Marcelo Araujo, las cabezas visibles de las transmisiones K. En los últimos días, el fútbol para todos agilizó la contratación de pasantes para cumplir tareas durante los partidos. Alumnos avanzados de la Escuela Superior de Ciencias Deportivas (ESED) recibieron los primeros llamados para sumarse. Los directores de la ESED son Fernando Niembro y Marcelo Araujo.
Para que los vaticinios de la Presidente y el Jefe de Gabinete se cumplan, el Fútbol Para Todos debería embolsar entre 474 y 493 millones de pesos en publicidad antes del próximo 30 de junio. Claro que, por las dudas, el Gobierno ya abrió el paraguas y lanzaría en los primeros días del año próximo los pliegos para licitar la comercialización de los partidos.
Algunas versiones, además, hablan de la posibilidad de que durante el Clausura los cables del interior deban pagar para tener los partidos en su pantalla, algo que rompería el modelo del Fútbol Para Todos. (Fuente Diario La Nación)

1 comentario: